Las operaciones principales de un sistema de administración de red son las siguientes:
Administración de fallas.
La administración de fallas maneja las condiciones de error en todos los componentes de la red, en las siguientes fases:
Detección de fallas.
Diagnóstico del problema.
Darle la vuelta al problema y recuperación.
Resolución.
Seguimiento y control.
Control de fallas.
Esta operación tiene que ver con la configuración de la red (incluye dar de alta, baja y reconfigurar la red) y con el monitoreo continuo de todos sus elementos.
Administración de cambios.
La administración de cambios comprende la planeación, la programación de eventos e instalación.
Administración del comportamiento.
Tiene como objetivo asegurar el funcionamiento óptimo de la red, lo que incluye: El número de paquetes que se transmiten por segundo, tiempos pequeños de respuesta y disponibilidad de la red.
Servicios de contabilidad.
Este servicio provee datos concernientes al cargo por uso de la red. Entre los datos proporcionados están los siguientes:
Tiempo de conexión y terminación.
Número de mensajes transmitidos y recibidos.
Nombre del punto de acceso al servicio.
Razón por la que terminó la conexión.
Control de Inventarios.
Se debe llevar un registro de los nuevos componentes que se incorporen a la red, de los movimientos que se hagan y de los cambios que se lleven a cabo.
Seguridad.
La estructura administrativa de la red debe proveer mecanismos de seguridad apropiados para lo siguiente:
Identificación y autentificación del usuario, una clave de acceso y un password.
Autorización de acceso a los recursos, es decir, solo personal autorizado.
Confidencialidad. Para asegurar la confidencialidad en el medio de comunicación y en los medios de almacenamiento, se utilizan medios de criptografía, tanto simétrica como asimétrica.
Un administrador de redes en general, se encarga principalmente de asegurar la correcta operación de la red, tomando acciones remotas o localmente. Se encarga de administrar cualquier equipo de telecomunicaciones de voz, datos y video, así como de administración remota de fallas, configuración rendimiento, seguridad e inventarios.
miércoles, 28 de abril de 2010
sábado, 6 de marzo de 2010
lunes, 1 de marzo de 2010
Topologias de una Red de Area Local
Una Topologia de Red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse.
Topologia de Anillo
Topologia Malla
Topologia de Bus
Se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
Topologia de Estrella
Es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.
Topologia de AnilloCada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.
Topologia de Arbol
Topologia de ArbolLos nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.
Topologia MallaEs una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.

sábado, 20 de febrero de 2010
Redes de Area Local (LAN)

Un red de área local, red local o LAN es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.
El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.
El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


